El nuevo sistema de educación en México supone un modelo “humanista” e “incorruptible”, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De visita en Monterrey, en donde participó en un diálogo con supervisores e inspectores de nivel básico de Nuevo León, el funcionario explicó que el propósito de la nueva escuela plantea un cambio cultural en México, cuyo objetivo es “fortalecer el tejido social”,

“Estamos en una tarea realmente fascinante: la construcción de la nueva escuela mexicana que propone un modelo humanista en la educación. Quiere que nuestros niños y niñas sean una nueva generación de mexicanos incorruptibles mediante el fomento de honestidad e integridad”, explicó el secretario.

Reconoció que aunque no es tarea fácil, sostuvo que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está convencido y motivado para lograrlo, con una “educación de excelencia, pero en el marco de la equidad”

Moctezuma Barragán argumentó que para que funcione el modelo educativo, además de nuevas tecnologías, se requieren “valores, civismo, necesitamos aprender ciencias, pero también a combatir las causas de la discriminación a las mujeres y a la violencia”.

Asimismo, pidió a los padres de familia inculcar a los hijos el respeto por la naturaleza y el cuidado hacia el medio ambiente porque “ya no es posible que toda la responsabilidad formativa recaiga en las maestras y en los maestros”.

Destacó, además, que los maestros normalistas son los “mejores asesores” de la administración federal en cuestión educativa, al considerarlos como una vía importante en la “comunicación” entre inspectores y autoridades gubernamentales.

Fuente: NTX