El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Mexico “va a apoyar en caso de controversias” en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y defenderá a los productores nacionales.

Ante los miembros del Congreso Nacional Agropecuario en su XXXVI Asamblea General Ordinaria también les informó que no se extenderán permisos para nuevas empresas que requieran grandes cantidades de agua en el norte del país e instó a los empresarios a invertir en el sur y sureste de México.

“Vamos a dar otro giro, vamos a voltear a ver el sur y sureste del país. No vamos a abandonar el norte, el bajío, el centro, pero el sur-sureste ha tenido menos inversión en los últimos tiempos. Es donde tenemos más pobreza y marginación. Hay que darle preferencia a los olvidados”, expuso el mandatario.

También les indicó que no habrá nuevos impuestos y, sin especificar fecha, dijo que las plantas de fertilizantes empezarán a producir para abastecer a los agricultores.

“Todo sea acorde con la estrategia de la autonomía alimentaria, el producir materias primas para nuestro consumo interno”. El pronunciamiento del mandatario fue recibido con aplausos por los asistentes encabezados por Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El empresario dijo a su vez al presidente: “apoyamos el combate frontal a la corrupción, mejores salarios, precios de garantía para productos agropecuarios, porque el año pasado tuvimos un 2.1 por ciento de crecimiento y más de ocho por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB)”.

El presidente hizo un reconocimiento a De la Vega Valladolid. “Nos recibieron cuando no era fácil porque estábamos luchando en la oposición. Estimo mucho por su firmeza, enfrentó a funcionarios de gobiernos anteriores y es además un hombre transparente y claro”, afirmó.

Durante la clausura del Congreso, López Obrador estuvo acompañado de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Graciela Márquez Colín, de Economía; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Necesitamos la unidad de todos los mexicanos para lograr la transformación de nuestro país”, pidió por último el presidente.

Fuente: NTX