Mario Delgado Carrillo, presidente de los diputados de Morena, defendió la integración de John Ackerman Rose al comité técnico que definirá a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el morenista, Ackerman es un “académico destacado, de mucho prestigio” y con “simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación” que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente, es pública la simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación, pero no podemos decir que en esta tarea él va actuar de manera parcial, no podría hacer un trabajo de manera sesgada. Nunca lo ha hecho él como profesional, como académico, y además forma parte de un comité de siete. No debe de asustarnos esa pluralidad. Yo estoy seguro que va actuar con mucho profesionalismo, yo estoy seguro que John Ackerman no va actuar como un simpatizante de Morena”, dijo.

La CNDH definió ayer a John Mill Ackerman Rose y Sara Lovera López como integrantes al nuevo Comité Técnico de Evaluación que tendrá la encomienda de revisar los perfiles de los futuros candidatos al órgano electoral. Las propuestas originadas desde este comité serán votadas por la Cámara de Diputados. Mañana es el día establecido para que el comité se instale oficialmente.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), a través de sus coordinadores de bancada, se unieron para impugnar la designación de Ackerman Rose al considerar que no cumple con los principios de imparcialidad y neutralidad que se demanda en la convocatoria.

Delgado Carrillo no respondió si la CNDH es parcial con López Obrador y respondió que el organismo actuó “conforme al mandato institucional” y expresó que “soy respetuoso de la forma”.

Sin embargo, aclaró que corresponderá al área jurídica de San Lázaro revisar que el académico cumple con los requisitos emitidos en la convocatoria.

Fuente: NTX