El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, anunció que este órgano de gobierno eligió a las tres personas que integrarán el Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral; serán Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio.

En conferencia de prensa, el legislador subrayó que son tres personas de altísimo prestigio y sin ninguna vinculación partidista. “Seguimos avanzando en este proceso con mucha responsabilidad, porque sabemos lo que significa”.

Manifestó que hay voluntad política de los integrantes de la Jucopo, gran altura de miras y visión de la responsabilidad que se tiene. “Seguimos comprometidos con este proceso para tomar las mejores decisiones que fortalezcan a una institución que es clave para la democracia en el país”.

Expresó que “fue una grata sorpresa encontrarnos con hombres y mujeres mexicanas de un altísimo reconocimiento y prestigio”. Agradeció a nombre de la Jucopo que hayan aceptado que su nombre fuera propuesto para la integración del comité.

Precisó que la Jucopo coincidió en que dos de las tres propuestas fueran mujeres, porque en esta LXIV Legislatura se debe privilegiar la paridad.

Delgado Carrillo agregó que ya se tienen las dos propuestas que corresponden al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un hombre y una mujer.

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que se recibió un oficio donde se hacían las dos designaciones, pero luego de tener comunicación con la presidenta del organismo aclaró que en las próximas horas se enviará un documento definitivo. “Es decir, estamos en espera de las designaciones de la CNDH”.

Delgado Carrillo argumentó que para el próximo viernes está señalada la fecha para la instalación del Comité Técnico. “Ahora, toda la información del perfil de las personas propuestas, tanto las del INAI, la CNDH y las de la Jucopo, tendrá que cumplir los requisitos de la convocatoria”.

Explicó que para realizar la elección, los coordinadores llevaron su propuesta al secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christián Rosas de León, para que integrara una “lista ciega”, sin identificar quién proponía los nombres.

Dijo que una vez que se tuvo la lista, conformada por 10 hombres y 11 mujeres, se distribuyó entre los coordinadores parlamentarios y a partir de esa información se abrió la mesa de debate. Resaltó que de esa manera el Comité Técnico tendrá mayoría de mujeres, lo cual es motivo de celebrar.

También informó que el Tribunal Electoral tuvo sentencias que inciden en el proceso. Resolvió que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional sí pueden participar en el proceso, así como los mexicanos por naturalización; por tanto, se hará una adenda a la convocatoria, y tendrá que votarse mañana en el Pleno y publicarse.

Sobre los integrantes del Comité Técnico destacó que Diego Valadés Ríos ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; integrante del Sistema Nacional de Investigadores, de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias. Además, forma parte de la Real Academia Española. En el servicio público, continuó, ha sido procurador general de la República, y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto de Silvia Giorguli Saucedo, mencionó que es presidenta de El Colegio de México, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

De Blanca Heredia Rubio resaltó que ha sido secretaria académica del CIDE, vicerrectora académica de la Universidad Americana, en París. Asimismo, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, y comisionada para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. También consultora para el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad, es la responsable del programa interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expresó que estas tres personas son mexicanas y mexicanos ejemplares. “Tenemos la confianza de que tendrán acreditada la prueba de honestidad, competencia profesional, independencia y carácter. Hacemos una invitación a que exista el máximo de inscripciones; necesitamos personas de todo el territorio nacional. Este proceso funciona en la medida de la calidad ética de los protagonistas”. 

Por el PRI, su coordinador parlamentario, diputado René Juárez Cisneros, afirmó que tienen las suficientes prendas y la respetabilidad para asumir esta responsabilidad. Les reconoció su compromiso con la democracia y México, así como de todas y todos los que integraron la lista de 21 mexicanas y mexicanos de excepción. Además, pidió que se respete la convocatoria y rescató el valor de la política al llegar a un consenso en la Jucopo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del PT, resaltó que se llega a este consenso porque son tiempos políticos diferentes y la voluntad expresada de que sea un proceso ciudadano ha ayudado. Sin embargo, dijo, “no debemos romper esa ruta, porque para nosotros John Ackerman sí reúne los requisitos”. Además, pidió que el proceso de elección de los cuatro consejeros sea ciudadano, limpio y transparente, pero no en la ingenuidad política; van 106 inscritos, 69 hombres y 37 mujeres.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de MC, celebró el acuerdo al que se llegó hoy, porque representa la culminación de los trabajos a esta etapa por parte de la Jucopo y es el esfuerzo de máximo consenso que este órgano de gobierno ha logrado para dar certidumbre y mandar las coordenadas adecuadas respecto de la etapa de renovación del Consejo General del INE, y precisó que se tomó la decisión de que estos nombres sean revisados por la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados.

El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, mencionó que la terna elegida fortalece y legitima el proceso de designación. Aclaró que la Cámara de Diputados le va a cumplir a México ampliamente.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, enfatizó que las tres propuestas de la Cámara de Diputados cumplen a cabalidad y excelencia con los perfiles que exhibe la convocatoria, los cuales tendrán la tarea de verificar que se cumplan con los requisitos de selección de cuatro consejeros electorales.

En representación, del PRD, su coordinadora, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, indicó que los integrantes del comité técnico electoral fueron nombrados por la anuencia de todas las fracciones políticas, toda vez que poseen una gran experiencia y trayectoria; asimismo, hizo votos para que la selección de los consejeros continúe con este acuerdo unánime.