Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que mañana se votará en el pleno la reforma que elimina la facultad del presidente de la República para condonar impuestos.

El legislador morenista señaló que esta reforma forma parte de un conglomerado de iniciativas que han sido aprobadas, como la revocación del mandatario, que cambian el paradigma de la institución presidencial.

“La iniciativa del presidente de que esto se termine, pues mañana felizmente llega a su fin y terminará esta posibilidad, esta facultad presidencial de condonar impuestos”, refirió Delgado Carrillo en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Son dos cambios muy importantes en lo que fue la piedra angular del sistema político mexicano, la figura del presidente”, añadió el legislador de Morena.

Sin embargo, Mario Delgado expuso que aún queda pendiente el análisis de la reforma para eliminar el fuero al mandatario y que también es fundamental para la Cuarta Transformación del país.

“Ya nos llegó la iniciativa presidencial, estaremos próximamente dictaminándola”, añadió.

Comienzan análisis de reforma para estado de bienestar

Mario Delgado informó que mañana se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para votar la reforma que elevaría a rango constitucional la entrega de apoyos sociales a personas adultas mayores, con alguna discapacidad, así como becas para jóvenes.

De acuerdo con la bancada de Morena en la Cámara baja, la iniciativa será llevada al pleno en marzo próximo cuando se hayan definido cuáles serán las bases de la reforma al Artículo 4 constitucional.

“Ahí se definirá prácticamente la construcción de un Estado del bienestar para garantizar el derecho a la salud, garantizar el derecho a una pensión no contributiva a los adultos mayores, garantizar que los niños y los jóvenes tengan acceso a una beca y también que se vuelva una garantía la pensión a personas con discapacidad”, apuntó.

Fuente: NTX