El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en breve se tendrá el dictamen de la reforma a la Ley General de Salud, con lo cual se regularizará el uso de cannabis lúdico, medicinal e industrial.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta precisó que las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Salud y Derechos Humanos se reunirán para trabajar en este dictamen que tendrá que llevarse al pleno en este periodo ordinario que concluye en abril próximo.

“Sí habrá una nueva ley, lo único que tenemos que lograr es el consenso, no se ha logrado. Habrá dictámenes a la despenalización y uso de la mariguana”, expuso.

Al preguntarle que si este dictamen considera todos los usos, el legislador de Morena precisó que será hasta donde se logre el consenso de las fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República.

Monreal Ávila rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador frene este dictamen para su discusión y aprobación en comisiones para que se presente al pleno senatorial, ya que afirmó que “no es cierto, es falso, es un asunto del parlamento. El presidente no tiene ninguna injerencia en ninguna de las cuatro comisiones dictaminadoras”.

En tanto, en entrevista, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, explicó que este dictamen debe ser discutido y votado en el pleno del Senado, debido a que no solo se trata de regularizar los diversos usos que puede tener el enervante, sino que se tiene que cumplir con un resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para que legisle sobre el uso integral de la cannabis, en el ámbito de cooperación, respeto, autonomía y coordinación entre ambos poderes.

Este nuevo plazo vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

En este punto, el legislador perredista apuntó que hay dos opciones en este tema, uno, cumplir estrictamente con lo que recomendó la SCJN, es decir, modificar a los artículos a los que expresamente aludió en la Ley de Salud, donde aunque se avala para su consumo en el tema medicinal, no se establecen los permisos para su producción y obtención..

“Si solamente se toca la Ley General de Salud, pues cumpliendo con esos artículos se cumpliría con la sentencia de la Corte, y yo creo que la oportunidad que tenemos es para dar mucho más, ojalá y que el dictamen que se ha estado estudiando pueda avanzar y se pueda perfeccionar, eso sí sería algo sustancialmente diferente para el país, yo espero que así sea”, comentó Mancera.

A pregunta expresa de que si se ha frenado por el Ejecutivo federal este dictamen, el senador del PRD señaló que “sin duda se ha estado en un impase”.

“Ha estado frenado, sin duda, sin duda estuvo en un impase, sin duda estuvo con un espacio de tiempo, pero ya va a llegar la fecha límite y tenemos que tenerlo listo, una u otra opción, pero ya de se tiene que destrabar”, dijo.

Explicó que si el Senado no cumple con esta resolución de la SCJN, se fincaría responsabilidad a los 128 senadores, e incluso se les iniciaría un proceso.

“Estaríamos en un asunto de incumplimiento de ejecutoria y eso puede dar pie a consecuencias jurídicas muy graves. A responsabilidades. El incumplir una ejecutoria te puede llevar a la separación del cargo y obviamente al inicio de un proceso penal, seriamos responsables los 128 senadoras y senadores”, concluyó.

Fuente: NTX