A pesar de que en telecomunicaciones existe un agente preponderante y contrario a lo dicho por especialistas de que ésto provoca que sigan siendo caros los servicios en telefonía móvil, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, aseguró que los precios han bajado en promedio 12 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, dijo que en México se tienen de los menores precios en el mundo en telefonía celular.

Recordó que a raíz de la reforma en telecomunicaciones aprobada en el sexenio pasado, el Índice de Precios de Telecomunicaciones en su conjunto ha caído 26 por ciento sobre su línea base de 2013, cuando el resto de la economía, por efecto de la inflación, ha subido los precios.

Puntualizó que tan sólo en la telefonía móvil, los precios cayeron 43 por ciento; en un mundo de datos, el precio promedio de gigabit por segundo (la velocidad de transmisión de información) bajó 70 por ciento en los planes de telefonía móvil.

“Ésto nos dice que tenemos un mejor ecosistema, que ha permitido una competencia mucho más agresiva en precios, pero no sólo en lo que monetizamos, sino también en cuanto a la oferta”.

Si uno revisa y se compara con lo que se pagaba hace cinco años, añadió el funcionario, la oferta es más ilimitada y en suma, ésto acredita que se tienen mejores precios que antes.

Durante la presentación de los resultados del ENDUTIH 2019, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que en materia de telefonía móvil, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios.

Fuente: NTX