El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que su bancada dará un voto de confianza a la iniciativa que el gobierno federal envíe a la Cámara de Diputados de reforma a la Constitución para quitar el fuero al presidente y que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por corrupción.

“Es sin duda una iniciativa relevante a la que vamos a darle la máxima prioridad, no solamente porque proviene del Ejecutivo, sino porque se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y permite acabar con la corrupción en el país”, expuso.

El diputado federal manifestó que el fuero en la Carta Magna es una figura que permite a los servidores públicos de alto rango estar protegidos ante cualquier abuso en el ejercicio de sus funciones. Es un manto de impunidad que siempre ha generado un amplio rechazo por parte de la mayoría de la población.

Por eso, añadió, la importancia de esta propuesta que enviará el Ejecutivo para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política. Además, con esta iniciativa, el presidente López Obrador honra un compromiso que hizo durante su campaña.

Con esta nueva propuesta del Ejecutivo queda a salvo la discusión que se generó tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, que finalmente llevó a que la eliminación del fuero presidencial quedara en suspenso hasta el inicio del presente periodo ordinario.

Así, el Ejecutivo cumple una vez más con su compromiso y propondrá en una nueva iniciativa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos de lo establecido en el Artículo 19 constitucional.

Asimismo, con esta reforma se deja claro que será el Senado de la República la instancia mediante la cual podrá ser acusado el presidente en los términos que establece el Artículo 110 de la Carta Magna, indicó en un comunicado.

“En la bancada de Morena destacamos la visión estadista de Andrés Manuel López Obrador para proponer una iniciativa de esta naturaleza, donde se acaban para siempre los privilegios del presidente, pero además, es un gran avance en la lucha contra la corrupción que el propio titular del Ejecutivo ha encabezado en su gobierno”, agregó.

“Ahora sí se acaba el manto protector que hacía intocable al Ejecutivo federal en nuestro país”, mencionó, al destacar que “en esta Legislatura hemos hecho reformas para cambiar la figura central del sistema político mexicano, que era la de un presidente de la República inmune e intocable”.

“Por eso le dimos el poder al pueblo para revocar el mandato del presidente, aprobamos eliminar la facultad discrecional de tenía para condonar impuestos y ahora le vamos a quitar el fuero, todo eso gracias a esta Cuarta Transformación”, concluyó.

Fuente: NTX