El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propone realizar un análisis serio, profundo y responsable a las iniciativas en materia de justicia y de reformas al Poder Judicial que presentará el Ejecutivo federal.

En un comunicado, señaló que impulsarán una agenda legislativa que salvaguarde los derechos de las y los mexicanos y que las propuestas de reformas que pasen por el Senado de la República respondan a los intereses del país y no de un grupo o partido político.

Precisó que en su agenda legislativa, los priistas trabajarán para consolidar el nuevo sistema acusatorio aprobado en 2008, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia.

También proponen reformas encaminadas a generar mejores resultados en el combate a la violencia e inseguridad, luego que el gobierno federal propusiera iniciativas en ese sentido, mismas que han sido notablemente insuficientes.

Por ello, presentarán iniciativas de reformas en materia de seguridad y justicia para modificar la Ley de la Guardia Nacional para garantizar su carácter civil, definir con mayor claridad sus áreas de actuación y establecer los criterios de la distribución de sus efectivos en el territorio nacional.

En el presente periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 30 de abril próximo, precisan que trabajarán a fondo para lograr transformar los cuerpos policiacos a nivel estatal, analizar la pertinencia de las policías municipales y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: NTX