El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a María de los Ángeles Arriola Aguirre como cónsul general en Milán, Italia; Luis Javier Campuzano Piña como embajador en Austria, concurrente ante Eslovaquia y Eslovenia; y a Jesús Valdés Peña como embajador en Haití.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que remitirá al Senado para su ratificación los tres nombramientos de representantes de México en el exterior.

Expuso que Arriola Aguirre es licenciada en Relaciones Internacionales y diplomática de carrera desde 1991, con rango de embajadora desde 2017.

En un comunicado, la cancillería indicó que actualmente es embajadora en Ghana, y entre otros cargos ha sido jefe de Cancillería en Marruecos y directora general adjunta para Europa, además de que ha estado adscrita a las embajadas en Italia, Suiza, Noruega y Uruguay.

Campuzano Piña, propuesto también como representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, cuenta con licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública, así como con una Maestría en Relaciones Internacionales.

Además es diplomático de carrera desde 1989 y ascendió al rango de embajador en 2011. Ha ocupado, entre otros cargos, los de director general para la Organización de Naciones Unidas, embajador en Noruega, y embajador en Kenia y representante permanente ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU-Hábitat.

A su vez Valdés Peña es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con la Licenciatura de Cirujano Dentista y con estudios de Maestría en Administración Pública por la misma casa de estudios.

Asimismo cuenta con más de 25 años de experiencia en la Administración Pública, pues entre otros cargos ha sido Director General de Prevención del Delito, Subsecretario de Participación Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal.

Fuente: NTX