Senadores de diversas bancadas asistirán el miércoles a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como un gesto de cortesía política, a una reunión en la que conocerán el contenido de las propuestas de reformas en materia de justicia.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordianción Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, explicó que recibir la propuesta de reforma de la Corte no implica que vaya a salir tal cual, ya que el Senado de la República puede enriquecer la propuesta.

La cita será a las 11:00 horas y el encuentro denominado “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, será encabezado por el ministro presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, acompañado los plenos de ambas instituciones.

Por el Senado estarán los integrantes de la Comisión de Justicia, así como las presidencias de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Segunda, y los coordinadores de las diversas bancadas.

Monreal Ávila precisó que la Corte no tiene facultad para mandar iniciativas, por lo que consideró que de manera formal se podría presentar para enviarla al Congreso a través del Ejecutivo federal, “pero es una decisión de ellos”.​

El también coordinador de los senadores de Morena resaltó que si en la propuestas que presenten los ministros no le hacen un planteamiento para poder mejorar los problemas que se han mencionado como nepotismo, corrupción, abuso de poder, e incluso enriquecimiento en algunos casos, el Senado y el Congreso de la Unión tiene la última palabra.

“Recuerden que la última palabra la tiene el Senado y el Congreso mexicano. Si no se contemplan temas torales, pues tendremos que incluirlos nosotros”, precisó.

El morenista indicó que esperarán al miércoles para conocer qué instituciones se están modificando, o qué contenidos de la Ley Orgánica o del Sistema de Justicia, entre otros, mejorar o aplicar una lucha frontal contra la corrupción, el nepotismo, “o contra este tipo de lacras que han perseguido al Poder Judicial”.

“Creo que tiene su oportunidad y el Senado ha dado una gran apertura y le tiene confianza al presidente de la Corte, para que pudieran presentar un documento serio, profundo, que satisfaga al Senado, pero si no fuera así, la palabra última la tienen el Senado y el Congreso mexicano”, concluyó.

Fuente: NTX