El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios de atención, entre ellos, la Estación Migratoria Siglo XXI. 

Lo anterior, durante la visita realizada por 19 legisladores federales y cuatro locales, así como funcionarios y representantes de organismos internacionales a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. 

A todos ellos, el titular del INM les indicó que la dependencia estará atenta a las observaciones y comentarios de los legisladores federales y locales para fortalecer las acciones a favor de la comunidad migrante. 

Al recibir a la comisión, encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, el titular del INM agredeció su presencia e interes para trabajar a favor de los migrantes. 

Garduño Yáñez refrendó el compromiso del instituto para mantener una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad. 

Los diputados federales estuvieron acompañados por representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A la visita también acudieron funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y de los presidentes municipales de Tapachula y Suchiate.

Fuente: NTX