Durante la reunión que encabezó con colectivos de universitarias feministas, el rector de la Universidad Autónoma de Estado de México, Alfredo Barrera Baca, destacó la importancia de mantener un diálogo franco y constructivo que encauce las propuestas hacia la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Expresó su confianza en que las aportaciones de estudiantes, académicos y trabajadores conducirán hacia un ambiente más respetuoso para todos los que forman parte de esta casa de estudios.

            En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, donde también se dieron cita especialistas en perspectiva de género, se dio seguimiento al pliego petitorio de los colectivos feministas del pasado 13 de diciembre y el rector manifestó la voluntad de trabajo de la Administración 2017-2021, así como su convicción para sostener un diálogo pacífico, en un ambiente respetuoso para todos los integrantes de la UAEM.

Acompañado de la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, y el abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, durante este ejercicio se acordó impulsar labores coordinadas en todos los espacios académicos de la UAEM para que más universitarios se sumen con propuestas.

Cabe destacar que a este segundo diálogo asistieron representantes de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mexiquense, quienes atendieron las inquietudes relacionadas con el feminicidio de la universitaria Sonia.

Entre los temas abordados destaca el fortalecimiento de los protocolos para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual en la UAEM, cuyos trabajos iniciarán el próximo 26 de febrero, y la creación de un observatorio institucional de género; asimismo, se comprometió la capacitación y sensibilización en temas de género para personal académico y servidores universitarios a través del Programa Vivas, de nueva creación.

Las autoridades universitarias informaron sobre la incorporación de 15 especialistas al Programa Institucional de Atención Psicológica, que atiende a la comunidad universitaria; también se invitó a las integrantes de los colectivos a formar parte de los comités de género.