El pleno del Senado de la República acordó realizar una sesión solemne para recibir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, este jueves a las 12:00 horas.

Conforme al acuerdo de la Mesa Directiva para normar dicha sesión, se invitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

En el evento, el mandatario guatemalteco dirigirá unas palabras a la Asamblea y posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, dará un mensaje al mandatario guatemalteco y a su comitiva.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles la senadora morenista Claudia Esther Balderas Espinosa, presentó una reforma a los códigos Penal y Civil federales, con los que se pretende trasladar los capítulos referentes a la pornografía, turismo sexual y lenocinio a un título denominado delitos contra la indentidad sexual de niñas, niños, adolescentes y personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud para eliminar la discriminación en la protección a la salud, en la cual plantea sustituir los términos -hombre- por -persona- y -especie- por -ser humano-.

La panista María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso reformar la Constitución para que el Estado garantice a las niñas y niños el acceso gratuito, integral y oportuno a los servicios de salud de cualquier nivel.

El senador Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para establecer una regulación sobre la fabricación, comercialización y uso de productos oftalmológicos y accesorios de la vista, y aplicar un control sanitario adecuado para orientar, educar, muestrear, verificar y aplicarles medidas de seguridad.

El documento señala que algunos artículos como los lentes con graduación, de sol o pupilentes, en muchas ocasiones carecen de estudios de calidad rigurosos que demuestren su efectividad, ni con controles de calidad que permitan identificar fallas en su producción.

El texto propone incluir la regulación desde la Ley General de Salud como base para emitir regulaciones mínimas como reglamentos o Normas Oficiales Mexicanas, y así disminuir las afectaciones de la discapacidad visual, reduciendo lesiones físicas, depresión, ansiedad e incluso suicidio o mortalidad.

Fuente: NTX