El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México contará con un auténtico Estado de bienestar cuando el derecho del pueblo a la salud, a la pensión de adultos mayores y las becas para los estudiantes de escasos recursos se eleven a rango constitucional.

“Esa es la reforma pendiente”, dijo al encabezar en el Teatro de la República el 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en un discurso donde mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue “respetuoso de nuestra soberanía” en el marco de la negociación del T-MEC.

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, así como 18 gobernadores e invitados especiales, se mostró optimista de que la reforma en materia de derechos sociales sea discutida y, en su caso, aprobada durante el actual periodo de sesiones de la LXIV Legislatura.

“Va a ser muy trascendente el que en el Congreso se apruebe que los programas del bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho de la pensión de adultos mayores, la pensión a niños con discapacidad, el derecho de familias de escasos recursos a tener una beca, se eleven a rango constitucional. 

“Estoy seguro que se discutirá y de aprobarse significará el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, subrayó.

En su discurso de cerca de 32 minutos, destacó los avances y pendientes de la Constitución, enumeró varias de las reformas aprobadas en el primer año de su gobierno, y se refirió a las negociaciones de México con Estados Unidos, que culminaron en la firma del tratado comercial que también incluye a Canadá (T-MEC).

Recordó que un capítulo original del T-MEC contemplaba “comprometer nuestro petróleo y los recursos energéticos de México, en una especie de manejo oculto de los países de América del Norte.

“Se eliminó ese voluminoso capítulo y quedó en el tratado dos o tres renglones donde se reafirma la soberanía de nuestro país y el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales, en particular del petróleo”, subrayó.

Indicó que antes de asumir la presidencia hubo muchas negociaciones, tensiones durante 15 días “y ruptura de pláticas por una semana”, con Estados Unidos.

“Quiero aquí decir en este Teatro de la República, por la importancia que tiene, el que se haya logrado lo que se planteó de parte de México, pero sí se reiniciaron las pláticas, se reinició la negociación, luego de una consulta al presidente (estadunidense) Donald Trump”.

“Y, aunque parezca increíble, él (Donald Trump) fue respetuoso de nuestra soberanía, incluso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto. No vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México: país libre y soberano”.

Antes comentó que las reformas impulsadas por su gobierno han significado importantes cambios como el hecho de que la corrupción haya sido considerada como delito grave, “porque nada ha dañado tanto a México que la deshonestidad de los gobernantes”, de ahí la importancia de estigmatizar al corrupto.

Celebró también la creación de la Guardia Nacional con el consenso de todos los partidos, la figura de revocación de mandato y el que se haya tipificado el fraude electoral como delito.

Se trata, dijo, de “acabar ya y para siempre con las trampas. Hablaba yo de la vocación democrática de (Francisco I.) Madero… se hizo un lado a don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria y se simuló. Tiene que haber democracia.

“Nada de compra de votos, nada de utilizar el presupuesto público para favorecer al candidato, para favorecer a partidos. Nada de falsificación de actas, nada de relleno de urnas, nada de que voten los finales. Nada de nada. Tiene que haber democracia y no permitir el fraude electoral. Y el que actúe como mapache electoral, el que haga fraude, a la cárcel sin derecho a fianza”.

En el evento estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la presidenta del Senado de la República; Mónica Fernández Balboa, y el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros.

Fuente: NTX