El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se dijo convencido de que el país ha tomado un rumbo equivocado en materia migratoria y sostuvo que presentará una iniciativa para reformar y reforzar el Artículo 11 constitucional, en relación con ese tema. 

El legislador de Morena afirmó sin embargo que la ley y los tratados internacionales “están de nuestro lado” y protegen a los migrantes centroamericanos que pisan México para llegar a la frontera norte.

El legislador ha criticado la actual postura migratoria desde el año pasado, pero en días pasados se refirió al operativo de la Guardia Nacional para ordenar la entrada de migrantes centroamericanos por la frontera sur, e invitó a las autoridades “a proteger a los refugiados y no expulsarlos como se ha hecho en estos días, es contrario a la ley”.

El expresidente de la Cámara de Diputados recordó que, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa para reformar y reforzar el Artículo 11 constitucional, que establece que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Luego de que el diputado de Morena criticó el operativo en la frontera sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a la postura del legislador y argumentó que las acciones de las autoridades se realizan conforme lo establecen las leyes mexicanas.

En ese sentido, el diputado prefirió no responder a las declaraciones de Ebrard pero comentó que ambos tienen sus razones para defender sus posturas ante la entrada de migrantes al país.

“Yo no le voy a contestar. Que quede claro que no le estoy contestando a Marcelo (…) Es un show de (Donald) Trump, primero los azuza… estuvo probado en la anterior caravana, primero los azuza y luego nos obliga a sacarlos”, acusó.

Por su parte, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, consideró que es difícil mantener un equilibrio en este tema, pues el Gobierno de México tiene una presión por parte de Estados Unidos para retener a los migrantes.

Muñoz Ledo coincidió y opinó que, si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador está abierto a atender la migración respetando los Derechos Humanos, la presión del presidente Donald Trump es muy fuerte.

Fuente: NTX