La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, planteó a Morena cambios para tener “un andamiaje legislativo para atacar la corrupción en cada uno de sus tentáculos, como en las compras de gobierno, en los riesgos que existen para denunciar, y en el ingreso y ascenso dentro del servicio público”.

La funcionaria consideró que para mantener el paso y poder entregar cada año mejores resultados la Secretaría de la Función Pública (SFP) requiere de un sustento legal más amplio.

“Tenemos que darnos cuenta de que el combate a la corrupción no es un asunto de dinero, es un asunto de derecho fundamental. Tenemos que llenarnos de rabia, de indignación y actuar de manera coordinada para erradicarla”, dijo Sandoval Ballesteros.

Así planteó a los legisladores de Morena un paquete de propuestas para reformar y crear distintas leyes que permitan reforzar el combate a la corrupción y a la impunidad en todas sus etapas y formas.

Entre ellas, propuso reformas a las leyes generales de Adquisiciones, de Responsabilidades Administrativas, de Derechos y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la creación de las leyes de Conflicto de Interés y de Protección a Alertadores.

Subrayó que las sanciones cumplen hoy un papel más riguroso al aplicarse por actividades sustantivas y no sólo por incumplimientos de declaraciones patrimoniales, con lo que se tiene más de tres mil servidores públicos sancionados, mil 263 inhabilitados, 192 destituidos y 257 sancionados económicamente por casi cuatro mil 500 millones de pesos.

En un comunicado, la SFP apuntó también que avanza en la construcción de alianzas y política de puertas abiertas con todas las entidades que compartan su objetivo principal que es abatir la corrupción y la impunidad.

Fuente: NTX