El sistema electoral mexicano ha demostrado su eficacia y hay pilares que, si son vulnerados, podrían generar un retroceso a la democracia, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Expuso que, ante ello, una eventual reforma electoral debe cumplir tres propósitos específicos: que el modelo sea más eficiente; que tenga el consenso mayoritario, de ser posible unánime, de las fuerzas políticas en esa transición; y que incremente los derechos de la ciudadanía.

Señaló que, en materia legislativa, el año próximo es delicado en términos electorales, sobre todo porque en 2021 se tendrán las elecciones más grandes de la historia, con la renovación de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 estados se renovarán ayuntamientos.

“La reforma del 2014 es viable, practicable y ha servido para renovar pacíficamente el poder a lo largo de 200 elecciones. No es sencillo operar este sistema, pero ya lo conocemos y resulta funcional”, indicó al participar en la reunión plenaria de diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano.

Al dictar la conferencia “Panorama del INE y del proceso electoral 2021”, dejó en claro que una eventual reforma electoral es bienvenida si contribuye a robustecer el sistema electoral.

Llamó sin embargo a las y los legisladores a asumir una concepción evolucionista de la democracia y cuidar pilares electorales del proceso democratizador mexicano, como la autonomía de la autoridad electoral, certeza, equidad en la contienda y pluralismo.

“Es pertinente avanzar hacia elecciones menos costosas, más austeras, sin que se pongan en riesgo los pilares y las conquistas que a lo largo de cuatro décadas de reformas electorales se han venido asentando en el país”, dijo.

Se refirió en particular a la “autonomía de las autoridades electorales; certeza en los procedimientos; una reforma que abarate los costos pero que merme los procedimientos puede implicar un retroceso, la equidad en las condiciones no puede mermarse; y que no se lastime la representación del pluralismo”.

Comentó algunos temas que tendrán relevancia en el Congreso como la reelección; elección de cuatro consejeros electorales; propuestas de reforma electoral con temas como eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales; creación de consejos estatales permanentes; reducción del financiamiento público, la revocación del mandato y las consultas populares.

Fuente: NTX