• No quedó claro en calidad de qué Pedro Cámara participaba en la Junta de Gobierno
  • Pedro Cámara jamás ocupó un cargo en el Gobierno de la República
  • Su presencia, podría configurar la presunta usurpación de funciones, en la que la directora de Notimex no estaría ajena

Alejandro Lelo de Larrea

La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, no sólo presentó a Pedro Cámara como el observador del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Agencia de Noticias.

No queda claro en calidad de qué, pero incluso Pedro Cámara acompañaba a Sanjuana Martínez a las reuniones oficiales de la empresa, como la de la imagen, que se trata de una sesión de la Junta de Gobierno de Notimex, en oficinas de la Subsecretaría de Gobernación, lo que se puede confirmar por los personajes en los cuadros: por ejemplo, Emilio Gamboa, Javier Lozano Alarcón o Eduardo Sánchez, quienes fueron subsecretarios de la dependencia.

En la foto, se observa a Sanjuana Martínez hablar ante el micrófono en esa sesión, mientras que Pedro Cámara está sentado unos metros detrás de ella, como suelen hacerlo los asesores de los funcionarios.

La presencia de Cámara en esa reunión de la Junta de Gobierno podría haber sido ilegal, y se tipificaría el delito de usurpación de funciones, acaso promovido por la propia Sanjuana Martínez, y aceptado y ejercido por Pedro Cámara.

Otro “ex amigo” de Sanjuana

Pedro Cámara y Sanjuana Martínez son regiomontanos. En el momento que lo traía de observador presidencial, eran amigos. Después terminaron peleados. Es uno de tantas decenas de ex amigos de Sanjuana, con quienes ha terminado mal por sus arbitrariedades y decisiones impulsivas al frente de la Agencia.

Y es que, se pudo constatar en los archivos de la Nómina del Gobierno Federal, que Pedro Cámara jamás tuvo un cargo público ni en la Agencia Notimex, ni en la Presidencia de la República. Ni siquiera en alguna otra área de la administración pública federal.

Esta imagen nos la entregaron luego de la publicación este miércoles del artículo “Sanjuana y Pedro Cámara, el falso observador presidencial en Notimex”, también bajo la firma de este reportero.

En ese artículo, se da cuenta con todo detalle, que a la semana de asumir el cargo en la Dirección General de la AgenciaSanjuana Martínez presentó a Cámara como el observador de Presidencia, en una reunión de trabajo con la sección de fotografía de la Agencia.

Pedro Cámara es amigo de Hugo Gutiérrez (el del montaje televisivo de La Sombra, en Monterrey), beneficiario de un contrato muy cuestionado por 1 millón 739 mil pesos, el cual hasta la fecha no cuenta con las firmas requeridas, pero ya se expidieron dos cheques de pago, de acuerdo con información de las erogaciones de Notimex.

Al menos entre marzo y agosto, era cotidiano ver a Pedro Cámara en las oficinas de Notimex. Se reunía con Sanjuana, tomaba decisiones directas con el personal, de acuerdo siempre con las versiones de periodistas que lo vivieron durante su desempeño laboral.