El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se reunió este martes con Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec Ciudad Juárez, quien fue convocado por el gobernador de Chihuahua a incorporarse al Consejo Nacional de Seguridad Pública como invitado permanente de la sociedad civil.

En su cuenta de Twitter, Durazo Montaño indicó que en dicha reunión se revisó el modelo de seguridad de Ciudad Juárez, a fin de canalizar la aportación del sector privado local para dar mayor eficiacia al plan de seguridad en dicha localidad.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más violentas de México; recientemente la activista y artista mexicana Isabel Cabanillas, que demandaba a las autoridades mayor seguridad para las mujres y que fue reportada como desaparecida, fue asesinada en la localidad; su cuerpo fue encontrado en el centro de la ciudad. 

De acuerdo con los medios de comunicación, su cadáver tenía lesiones de arma de fuego en el tórax, según informó el Servicio Médico Forense (Semefo).

Tras el asesinato, este lunes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instó en un comunicado “de manera enérgica a los gobiernos estatal en Chihuahua y al municipal de Ciudad Juárez, a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres”.

El organismo expuso que, en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, la violencia feminicida es cada vez mayor y solicitó que se emprendan medidas emergentes para frenar la situación de riesgo y se informe de ello a la comisión en un plazo no mayor a 30 días naturales.

“Los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.

Fuente: NTX