El Senado de la República se pronuncia por el respeto a la ley ante la caravana migrante en la frontera sur; que no se viole el tránsito de las personas; que se respeten sus derechos humanos y que mediante el diálogo se resuelva el problema, afirmó el senador Ricardo Monreal.

“No vamos a colocarnos como cómplices de nadie y vamos a actuar con sensatez; (tampoco) no estamos de acuerdo con medidas represivas ni contenciones a la fuerza”, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, reconoció que es un problema delicado, complejo, difícil, donde México está en medio, porque el objetivo de los ciudadanos indocumentados no es quedarse en nuestro territorio, sino trasladarse a Estados Unidos. “Son cientos, miles de personas que, por las condiciones prevalecientes en sus país, quieren irse a Estados Unidos, utilizando como puente a México”, puntualizó

Vamos siempre a cuidar que el tránsito sea pacífico, que no se violenten derechos humanos. En todo el mundo entran de manera institucional y se vale, es migración documentada, no puede haber excepciones en las reglas que la ley previene; no se inventa nada, (pero) no estamos de acuerdo con medidas represivas ni contenciones a la fuerza”, acotó.

“Por eso me pronuncio por que haya diálogo; vamos a escuchar y a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a Estados Unidos”, puntualizó.

Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena:

El también coordinador de los senadores de Morena, anunció que los días 29 y 30 del presente mes se efectuará la Reunión Plenaria de su Grupo Parlamentario en la antigua sede de la Cámara Alta, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la CDMX.

Monreal Ávila adelantó que realizaran reuniones y mesas de trabajo con los titulares de la Segob, SRE, Economía, Bienestar, IMSS, SSPC, Hacienda, Salud y la UIF, entre otros.

Prioridades legislativas:

El legislador zacatecano destacó que la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis será una de las prioridades legislativas en durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero próximo.

“La Comisión de Justicia tiene elaborado un preproyecto de dictamen, pero no hay nada definido; es una materia difícil de legislar, porque rompe con mitos y tabús; implica una innovación en materia legislativa, pero también no queremos que haya una mala decisión o malos inicios por no establecer con toda precisión los alcances de la norma o de la ley reglamentaria”, precisó.

“Es una de las leyes prioritarias, en efecto, pero tenemos varias. Diría cinco al menos: Amnistía; cannabis o ley reglamentaria sobre el uso de cannabis; outsourcing, subcontratación, modificaciones a la ley laboral; y todo el sistema de justicia, procuración y administración de justicia”, informó.

Comentó respecto a las reformas al sistema de justicia que la Suprema Corte de Justicia ya tiene casi listas sus propuestas de modificaciones a su Ley Orgánica y a sus mecanismos internos.

“Tengo reunión con el presidente de la Suprema Corte los próximos días, el 25 o 26 de este mes y también están invitados todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. La idea es que a la reunión acudamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, incluyendo a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa”, reveló.

“Pero advierto: tanto el Ejecutivo, la Fiscalía General, como el Poder Judicial, son quienes están proponiendo modificaciones y reformas desde adentro (del sistema de justicia) y la última palabra la tendrá el órgano legislativo. El Senado se reserva su derecho a enmendar, corregir o rechazar cualquier enmienda que se plantee a la Constitución o a las leyes reglamentarias”, indicó.

Se le cuestionó en otro tema, que los padres de niños con cáncer siguen acusando falta de medicinas para sus hijos enfermos y amenazan con acudir a demandar el problema ante instancias internacionales, como la CIDH, al afirmar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos “está dormida” sobre el tema, a lo que el senador Ricardo Monreal Ávila respondió tajante:

“Todos los ciudadanos tienen ese derecho de acudir a las instancias que corresponden y, me gustaría que si existe adormilamiento de alguna instancia, despierten. Ya es hora de levantarse”, declaró.