Ante los escándalos de abuso sexual a menores por sacerdotes de los Legionarios de Cristo, el PRD alista un punto de acuerdo para solicitar al Senado que “desempolve” una reforma al Código Penal federal que elimina la prescripción del delito de pederastia y tipifica la complicidad y el encubrimiento.

En entrevista, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, instó a la Cámara Alta a avalar a la brevedad la reforma que fue puesta a su consideración desde agosto de 2014 por la Cámara de Diputados.

Detalló que la reforma permite que no sólo el delito de pederastia sea imprescriptible, sino también la complicidad y el encubrimiento, como los que hoy reconoce la orden religiosa “Legionarios de Cristo”.

Recordó que desde 2014 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidades recomendó al Estado Mexicano diversas acciones para investigar, sancionar y prevenir más abusos contra la infancia, como las que hoy admite ese grupo en agravio de muchas víctimas, como la cantante Anilú Salazar.

De entonces a la fecha –dijo Juárez Piña- sacerdotes de esa y otras religiones, así como supuestos cuidadores de niñas, niños y adolescentes, han perpetrado más abusos contra ellos, pero también se han propuesto más iniciativas sin que gran cosa haya pasado.

“Es un problema que persiste y el Congreso puede dar una respuesta inmediata, desempolvando esa y otras iniciativas, como la relativa al caso en Coahuila”, subrayó.

Demandó una verdadera política de Estado para atender todos los problemas que viven menores como abusos sexuales, desapariciones y feminicidios, así como para sancionar a los responsables, como los pederastas y sus encubridores, así sean de grupos religiosos.

Fuente: NTX