El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dio el banderazo de salida del primer embarque a China con 39 toneladas de plátano, fruta en la cual México ocupa el lugar número 12 como productor mundial, con 2.7 millones de toneladas anuales.

De gira por Manzanillo, Colima, el secretario relató que de las 2.7 millones de toneladas que produce México al año, con un valor estimado de 270 millones de dólares, 30% se exporta a 43 naciones, y ahora también a China.

“Este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños”, dijo Víctor Villalobos.

Villalobos Arámbula aseguró en un comunicado que la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigilará el cumplimiento exacto y puntual, para que el volumen de las exportaciones aumente.

En este primer envío se exportan 39 toneladas de la fruta, 20 de ellas provenientes de una empacadora con producto de Teapa, Tabasco, mientras que otra empacadora colimense enviará 19 toneladas proveniente de Mazatán, Chiapas.

El plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, solo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas, y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas.

Por lo tanto, el Senasica emitió un certificado que acompaña físicamente al embarque para hacer evidente el cumplimiento de las condiciones que acordaron ambos gobiernos.

Sanidad vegetal

Por otra parte, el secretario Víctor Villalobos Arámbula informó que este 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 20 de diciembre de 2018.

Con ello apuntó que más de 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países. El objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.

Finalmente, dijo que la salud de las plantas es indispensable para producir alimentos, y por lo tanto es condición imprescindible para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, meta prioritaria del Gobierno de México, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.

Fuente: NTX