Al ritmo de pequeños tambores, olores de incienso y colores vibrantes, con el viento a favor, corrió a un costado de la amurallada columna de la Independencia el Dragón de la Rata, para conmemorar el inicio de Año Nuevo Chino.

La tradición data de más de 4 mil 600 años, por ello, la comunidad china en Mexico celebrará 25 de enero próximo el Año Nuevo, que previo dio inicio este domingo, con un desfile de serpientes de colores, música, un concurso de disfraces de rata con materiales reciclados y mucha alegría.

El embajador de China en México, Qingqiao Zhu, explicó que el Año Nuevo, también conocido como el festival de la primavera, marca el inicio de la renovación, es un nuevo ciclo que corresponde según el calendario lunar y los antiguos rituales a la rata, animal que representa prosperidad y buenas cosechas.

El Año Nuevo Chino, explicó el embajador, se conmemora en todo el mundo. Solo en 2019, se efectuó en 133 países y regiones, con mil 500 eventos culturales, exposiciones, conciertos y mercados ambulantes.

Su principal objetivo, agregó, es que al tiempo que se desarrolla el intercambio comercial y social con otros pueblos, se da a conocer al mundo la tradición y culturas del país asiático.

En México “el Año Nuevo de la Rata 2020” tendrá como temática la fusión entre la cultura y el turismo, así como el acercamiento entre el pueblo Chino y el mexicano”, detalló Qingqiao Zhu.

En 2019, dijo que fue muy benéfico para México y China pues se consolidaron proyectos culturales conjuntos, ya que “ambos países tienen culturas y civilizaciones milenarias”.

Coordinados con la Secretaria de Cultura, y Turismo de la Ciudad de México, realizarán varios eventos.

Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, dijo que la relación entre Mexico y China va más allá de los gobiernos y perdurará por muchos años más, pues e basa en la amistad, la calidez de la gente y el trabajo fuerte de sus ciudadanos.

CONCURSO DE DISFRACES

En medio de un día nublado y con aire frío, los participantes del concurso de disfraces mostraron su ingenio para caracterizarse de la Rata, con materiales reciclados, en busca de lograr los ansiados premios que este año, ofrecían como premio principal un viaje todo pagado a China.

Por ello, Humberto Robledo y Nadia, decidieron participar luego de ver la convocatoria en redes sociales. Además había premios como tablets, teléfonos celulares, artículos electrónicos, entre otros.

Juntaron dinero y montados en su bicicleta con cartón y pintura gris, lograron diseñar una rata trabajadora, mientras que Esperanza decidió vestirse de una rata blanca “porque esa rata si le gusta, las otras no”.

Así niños, jóvenes y adultos, mostraron su ingenio arriba de una bici y ataviados de disfraces que ejemplificaron a la Rata de la prosperidad.

Fuente: NTX