Con el propósito de combatir la inequidad y comunicar a las comunidades hasta hoy excluidas, todas las cabeceras municipales del país contarán con caminos pavimentados en esta administración, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante la entrega de los caminos a Santos Reyes Yucuná y a San Andrés Nuxiño.

Destacó que, con la puesta en operación de estos caminos pavimentados, serán inaugurados de manera simbólica más de 20 en otros municipios de Oaxaca; caminos resultado de la grata comunión de la ética y de la estética, ejemplo válido para todos quienes colaboran para la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú comentó que, en la gira por Oaxaca, coinciden sitios y filosofía. Nuxiño, lugar que se visitó hoy, palabra Mixteca que significa “pueblo en acción” y Tepantlali, lugar que se visitará mañana, es un vocablo Mixe que significa “donde se juntan las ideas”. En ese sentido, expresó que la síntesis del Programa de Caminos de mano de obra es “pueblo en acción donde se juntan las ideas”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que en pocos meses se pondrán en operación otros 20 caminos que se iniciaron hace poco más de un año y durante 2020 estarán otros 64, que el año pasado autorizara el presidente de la República.

Señaló que habrá recursos extras obtenidos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y aseguró que “en este gobierno ya no habrá un solo centavo que los funcionarios le roben al pueblo”.

Dijo que el objetivo de estas vialidades es comunicar a comunidades, hasta hoy excluidas, con un efecto multiplicador de crear fuentes de trabajo permanentes en cada región; arraigar a los pobladores, para que no tengan que buscar un jornal en otro lado, y consolidar los lazos familiares y las redes comunitarias regionales.

Jiménez Espriú aseguró que son caminos que traerán bienestar, en donde participan 30 mil mujeres y hombres en comunidades de muy alta marginación para la construcción de 778 kilómetros. En este sexenio, con la participación generosa de casi 200 mil mujeres y hombres quedarán operando 6 mil kilómetros e inversión de 14 mil millones de pesos que apoyará a la economía regional.

El residente obra, José Luis García Pinelo, explicó que el camino de concreto hidráulico a Santos Reyes Yucuná, localizado en la región mixteca, perteneciente en el distrito de Huajuapan, tiene una longitud de 7 kilómetros, el cual beneficiará a mil 332 habitantes.

Durante su construcción, con inversión de más de 30 millones de pesos, se generaron 62 empleos directos y 124 indirectos; la obra permitirá un tránsito diario promedio anual de 100 vehículos a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Por su parte, el residente de obra, Iván Otoniel García Palacios, mencionó que el camino a San Andrés Nuxiño, con longitud de 7.5 kilómetros, tuvo una inversión de 32.25 millones de pesos, que beneficiará a dos mil 267 habitantes de tres localidades.

Los trabajos generaron 134 empleos directos y 268 indirectos y permitirá un tránsito diario promedio anual de 100 vehículos a velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.