Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

“Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diesel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”, explicó.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield añadió que el informe correspondiente a 13 meses, desde que inició la administración actual, hubo ligeros repuntes en el precio de las gasolinas, pero se mantuvo una estabilidad en los precios.

Añadió que en ese periodo se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50 por ciento de estos establecimientos en el país, el 2.0 por ciento de las mismas se negaron a ser revisadas.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

“Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país. Además de acuerdo a la Norma 185, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos”, para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público, apuntó el funcionario.

Suman remesas 35 mmdp en 2019 Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2019 se recibieron 35 mil millones de pesos por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, que se distribuyeron entre cinco millones de familias.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, explicó que se ha dividido el territorio de Estados Unidos en tres zonas, la del Pacífico, zona centro y costa este, para determinar qué instituciones proporcionan el mejor precio para el envío de remeses a México.

Explicó que quien ofrece el mejor precio por el tipo cambiario es la institución Banorte, que paga en la costa del Pacífico cinco mil 625 pesos por 300 dólares, y no cobra comisiones; mientras que Western Union fue el que menos pagó, con cinco mil 326.81 pesos por cada 300 dólares y cobra ocho dólares de comisión.

Ese comportamiento se registró en el resto de las zonas del vecino país, con las mismas diferencias entre las dos instituciones mencionadas. “De esta manera, los paisanos pueden valorar por dónde enviarlo”, expresó Sheffield.

Añadió que se está realizando un acercamiento a las familias que reciben estos envíos de dinero proveniente de sus familiares en Estados Unidos para que les indiquen qué otra información requieren.

Profeco interpuso 103 denuncias contra gasolineras durante 2019

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que durante 2019 la dependencia interpuso 103 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sheffield Padilla presentó el informe anual 2019 “Quién es quién en el precio de la gasolina” y aseguró que “jamás en la historia” nacional se habían presentado denuncias por las irregularidades en el despacho de combustibles en las estaciones.

“Son 103 denuncias penales presentadas a la Fiscalía General de la República, y esto es un hecho inédito, jamás en la historia del país se había procedido a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, antes procuraduría, llevamos 103 presentadas a lo largo del año pasado”, refirió.

El funcionario federal refirió que en materia de verificación la Profeco atendió 11 mil 429 denuncias ciudadanas; realizó siete mil 999 visitas a gasolineras, lo que equivale a más de 50 por ciento de las gasolineras del país fueron visitadas, sin embargo, refirió que 262 se negaron a ser verificadas.

La Profeco también indicó que se registraron 776 gasolineras en las que se documentaron irregularidades en los litros de combustible que se despachaban, además de que se hicieron otro tipo de revisiones.

“También revisamos 130 mil mangueras, en mil 200 encontramos problemas y las inmovilizamos. Encontramos cinco gasolineras con rastrillos, este aparatito para robar, que estoy seguro que algunas otras la tenían, pero pusieron sus ‘barbas a remojar’ y las quitaron de las bombas más de uno, con toda certeza”, afirmó el titular de la Profeco.

Subrayó que se aplicaron 363 multas, que suman un total de 88 millones de pesos y recordó que a partir del primero de enero la Profeco cobrará sus propias multas.

“Ya no habrá esa distancia entre la sanción y la conducta que se está sancionando, antes se ponía la multa, porque se detectaba una conducta no legal y hasta un año, más de un año, venían a cobrarle la multa, ya no sabían ni de qué se trataba la multa con muchas posibilidades de recurrirlo. Ahora Profeco va a cobrar sus propias multas y esto nos va a ayudar a eficientar todavía más el comportamiento de todas las gasolineras y distribuidores de gas LP en el país” aseguró el procurador.

Fuente: NTX