El gobierno de México aprovechó las condiciones favorables en los mercados internacionales y realizó este lunes una colocación de bonos por mil 750 millones de euros, con una tasa anual de 1.125 por ciento a 10 años.

Esta es la tasa cupón más baja en su historia para bonos denominados en euros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.

Del monto total, la cantidad de mil 250 millones de euros provino de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años y con vencimiento en enero de 2030.

El resto, es decir, 500 millones de euros, provino de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019), expuso la dependencia en un comunicado.

La reapertura del bono 2039 se logró una tasa de rendimiento de 2.0 por ciento, lo que implica una reducción de 96 puntos base respecto a la tasa de rendimiento al momento de su colocación original en abril de 2019.

La emisión alcanzó una demanda máxima de aproximadamente seis mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

La ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros, con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021, se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, que asciende a mil millones de euros.

La dependencia refirió que esta operación será fondeada con parte de los recursos captados vía la emisión del nuevo bono a 10 años y será por un total de mil 250 millones de euros.

Lo anterior permitirá al gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año.

Fuente: NTX