El Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa “Salvemos Vidas”, contuvo 145 intentos suicidas en diversas estaciones de la red durante 2019; la mayoría de casos se presentó en la línea 1 Observatorio-Pantitlán.

Informó que 56 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida fueron hombres, y 44 por ciento mujeres, en un rango promedio de edad de entre 20 y 29 años; la dependencia agregó que de 2016 a la fecha se han contenido 359 intentos. 

Pese a que este año se evitaron 145 suicidios, sólo 103 aceptaron atención psicólogica y canalización a instituciones de salud. El resto sólo recibió atención inicial de elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud.

A través de “Salvemos Vidas”, la gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, la psicóloga Natalia Paola Canela Prado brinda la contención y disuación al suicida, ya sea presencial o vía telefónica. 

En el esquema multidisciplinario el STC mantiene coordinación permanente con instancias como las Secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez.

Además, el personal es capacitado en materia de Prevención del Suicidio, impartida en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC.

La formación incluye sensibilización sobre del suicidio y su relación con los posibles detonantes, como es atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de salud, abandono de los familiares, que son las principales causas.

Fuente: NTX