Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el recurso que presentará México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca poner fin al asedio por parte de las autoridades a la embajada en La Paz.

En conferencia de prensa, expuso que la presencia de las fuerzas armadas bolivianas en los alrededores de la representación mexicana atenta contra la dignidad y tranquilidad del cuerpo diplomático.

“Buscamos en esencia que cesen los actos de que resultan violatorios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. La presencia de oficiales militares y de policía es un atentado contra este tratado internacional”, señaló el funcionario.

Agregó que Mexico tiene derecho a exponer su caso ante esta instancia judicial de las Naciones Unidas, y que se interprete el tratado y sus implicaciones para ambos países.

“Le correspondería interpretar si la convención de Viena de relaciones diplomáticas establece la obligación para el Estado boliviano de garantizar su seguridad, pero sin hostigar al personal diplomático”, abundó Celorio.

Fuente: NTX