La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició los trabajos tendientes a regular la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

En un comunicado, la Conapesca explicó que como parte del Programa Nacional de Normalización 2020 se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Técnico para la primera revisión de la propuesta del Anteproyecto de la norma NOM-038-SAG/PESC-2019.

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca explicó que con esta norma, en el corto plazo, se pretende contar con un instrumento que fortalezca la ordenación pesquera y desaliente las prácticas de pesca y movilización fuera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El titular de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Saucedo Barrón, detalló que se formó el grupo técnico e iniciaron la ruta, con el apoyo de importantes organizaciones vinculadas con el sector, para enriquecer el anteproyecto de norma, que es el primer paso.

Señaló que una vez concluidos los trabajos para integrar la NOM-038-SAG/PESC-2019, se contará con un instrumento que contribuirá a la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, desde su extracción hasta los procesos de comercialización y consumo.

Entre sus alcances también está el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que se pondrá atención especial a cada uno de los procesos previos al consumo de los productos pesqueros y acuícolas, desde su producción o captura, arribos, guías de pesca, traslado y facturación, entre otros.

El vicepresidente de Oceana-México e integrante del Grupo, Pedro Zapata Morales, destacó las acciones de la Sader para establecer la Norma de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

Confiamos que, una vez terminada, se dará un paso para que los consumidores tengan certidumbre de qué es lo que compran y consumen, refirió.

Informó que su organización trabajará de manera coordinada con la Conapesca para tener la mejor Norma posible, en la que también participarán dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.

De acuerdo con la Conapesca, en la primera reunión se acordaron los pasos a seguir para la formulación de una versión actualizada del documento de trabajo, mismo que concluirá eventualmente con el Anteproyecto de NOM respaldado por el Grupo de Trabajo Técnico.

Los documentos serán presentados al Subcomité de Pesca Responsable, posteriormente al Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, para su aprobación en consulta pública.

Fuente: NTX