La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció su apoyo total para la rehabilitación del mercado de La Merced a través de cinco acciones que incluyen ayuda económica y reordenamiento del comercio tanto al interior como al exterior del inmueble.

Durante un recorrido por la zona que se incendió la noche del 24 de diciembre, la funcionaria capitalina señaló que en caso de que no haya resultado dañada la estructura, la rehabilitación llevaría de dos a tres meses, para lo cual se tiene que hacer una evaluación del concreto y del acero.

Dijo que entre las acciones que contemplan los trabajos para poner en marcha la parte afectada, está la limpieza total del lugar, que quedará listo a más tardar en cinco días, para continuar con el diagnóstico del daño e iniciar la rehabilitación a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

“En caso de que no haya daño estructural, estamos calculando dos, tres meses, para poder hacer la rehabilitación completa. Se van a asignar los recursos y dado que es una emergencia vamos a ver con la Contraloría para que no se requiera una licitación especial, sino que pueda ser una asignación por emergencia”, expuso.

Abundó que hay un seguro que ya trabaja en la evaluación de los daños que les toca cubrir y aunque se trabaja en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza, el Gobierno de la Ciudad de México aportará los recursos que se requieran.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez; de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, agregó que también habrá apoyo económico a los afectados, por lo que hoy se definirán los montos.

Los comerciantes que lo requieran tendrán que registrarse en un censo y recibirán recursos económicos, de manera independiente al Seguro de Desempleo.

Al respecto, indicó que el próximo 10 de enero se reunirá con los afectados para revisar la situación y el lugar donde podrán vender, sobre todo los que ofrecen productos perecederos, mientras les entregan el mercado ya rehabilitado.

La mandataria capitalina añadió que se aprovechará esta coyuntura para hacer un reordenamiento del comercio en la zona en un lugar seguro para los ciudadanos y en lo referente a Protección Civil.

Tras mencionar que en el siniestro fallecieron dos personas que el día del incendio entraron al mercado para tratar de ayudar, y que los lesionados están en recuperación, Sheinbaum afirmó que a los locatarios “no los voy a abandonar”.

Fuente: NTX