En el Senado de la República están atentos a las negociaciones que sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T_MEC) se llevan a cabo en Washington entre funcionarios mexicanos, el gobierno norteamericano, legisladores estadounidenses, principalmente demócratas, y sindicatos de aquel país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “no se firme nada” ni se llegue a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación, una valoración de la probable modificación o adición.

Reveló en conferencia de prensa que legisladores demócratas, la Cámara de Representantes y los sindicatos de la Unión Americana han planteado cambios al T-MEC en cinco rubros: en materia laboral, ambiental, mecanismos para la solución de disputas y protección de patentes de medicamentos, así como “en algo del contenido del aluminio y el acero”.

Agregó que entre los cambios planteados por Estados Unidos está un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado, en instalaciones productivas, incluso plantas y empresas mexicanas.

Afirmó que el Senado está en contra de incorporar una medida que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país; así como de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión.

“Esto amplía la posibilidad de que Estados Unidos pueda llevar a México a un panel de solución de controversias, que implique ser sujeto de sanciones o restricciones comerciales por incumplimiento de estos compromisos”, advirtió.

Se trata, subrayó el legislador zacatecano, de modificaciones que tienen una lógica político-electoral estadounidense. “Por ello, el Senado ha decidido actuar con mesura”, pues tiene la responsabilidad de impulsar una política exterior con visión de Estado, que beneficia a todos y a todas las mexicanas.

Consideró que esto incluye ser vigilante de cualquier cambio en el T-MEC, porque tiene que haber reciprocidad en las cartas paralelas, adendum, o propuestas de modificación.

El también coordinador de la bancada de Morena, recordó que el Pleno del Senado otorgó a este órgano de dirección y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte facultades para recibir todo tipo de documentación y de avanzar en los probables adendum o ampliaciones para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial.

De esta manera, “no descartamos tener reunión extraordinaria. Estamos en alerta en el Senado de la República y no es remoto que nos reunamos mañana sábado o el domingo, incluso, no es remoto y por eso tenemos el acuerdo del Pleno de reunirnos a la hora que sea conveniente”, pronosticó el senador Ricardo Monreal Ávila.

La cordialidad, el buen juicio, la gobernabilidad y estabilidad han vuelto al Senado, festeja Monreal

El diálogo y la razón siempre se imponen en temas difíciles y al Senado de la República ha vuelto la cordialidad, el buen juicio, la gobernabilidad y estabilidad, destacó el senador Ricardo Monreal.

Por esta razón, dijo, expresa su reconocimiento a todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios (PAN, PRI, PRD, MC, PT, PVEM y PES) y a las y los senadores en general:

“No vamos a descuidar en ningún momento el que la transparencia y la legalidad sean los caminos principales que nos conduzcan a lograr acuerdos. No nos vamos a cansar de buscar y de lograr acuerdos. Por eso mi reconocimiento a todos los coordinadores parlamentarios”, resaltó.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política justificó que el Gobierno Federal esté repartiendo dinero en efectivo para las pensiones de los adultos mayores en lugares muy apartados de la geografía nacional (sierras, selvas y desiertos, donde son intransitables los caminos), donde no hay sucursales bancarias, aunque el Ejecutivo anunció que se van a quintuplicar las sucursales del Banco del Bienestar, con ese propósito, porque así es muy riesgoso.

Respecto a quién sustituirá a Margarita Ríos Farjat en la titularidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el legislador zacatecano aseguró que no ha hablado del tema con el Presidente López Obrador, “pero seguramente lo tengo que hacer de aquí al lunes o martes para ver si nos pueden enviar antes del 14 de diciembre el nombre para su ratificación, aunque ese trámite también lo puede hacer la Comisión Permanente”, acotó.

En otro punto, adelantó que en la Sesión Ordinaria del próximo martes, el Pleno discutirá el dictamen de las tres aspirantes a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que son: Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.

En cuanto a las acusaciones de que Gómez Pérez y Haces Velasco ofrecieron apoyos económicos y empleos a familiares de las víctimas para que las apoyaran en sus aspiraciones, Monreal Ávila señaló tajante que ojalá y se presenten las denuncias en su contra, porque hasta hoy, oficialmente no hay nada.

“Yo soy de los clásicos, si no hay pruebas no tiendo a difamar ni violentar el prestigio de personas. Porque, como en el pasado he sido víctima de ello, no me gusta adelantar juicios. Si hubiese pruebas, una que haya, quedará fuera quien la haya hecho, una que fuera… En este caso, las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia, ya aprobaron la idoneidad de su elegibilidad y buscaremos construir la mayoría calificada para elegir a una de ellas”, apuntó.

Aclaró, sin embargo, no poder garantizar de antemano que tal o cual pueda ser la próxima titular de ese organismo de atención a víctimas, porque insistirá en buscar los acuerdos para lograr la mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes a favor de alguna de las aspirantes:

“Es de momento a momento y por eso disfruto actos como estos, pero luego a los dos o tres días se acaba la magia. Soy un ser humano normal, soy un pecador estándar, por eso me he dejado a principios de diciembre la barba sin cortar, porque soy de los que piensan que si no puedes con ello, únete a los barbones. En diciembre siempre me dejo la barba, es una tradición de muchos años”, expuso el senador Ricardo Monreal Ávila.