La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que la plataforma del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), administrada por la propia secretaría, lleva ya 37 mil registros. 

Lo anterior, en la inauguración de Nuevos Horizontes de la transparencia, encuentro en el que Sandoval Ballesteros presentará los primeros resultados de la firma con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La funcionaria federal indicó que la plataforma institucional de “whistleblowers” inaugurada el 25 de julio, ha recibido desde ese día, tres mil denuncias anónimas, que se sumaron a las pendientes de la administración pasada. 

Además, señaló que el 24 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública firmó un convenio con el INAI, del cual se desprende la Guía de Transparencia Proactiva, que se busca se convierta en una herramienta para que la ciudadanía convierta en “vigilante del ejercicio de los recursos”.

Además, la guía tiene como objetivo desarticular sistemas de complicidades a través de información oportuna a las autoridades y a los ciudadanos.

A su vez, Irma Eréndira Sandoval informó que la plataforma de Nómina Transparente contiene la información detallada de tres millones de servidores públicos y ha contado con 717 mil visitas desde el 30 de noviembre.

Explicó que se han hecho públicas todas als declaraciones patrimoniales de 77 mil servidores públicos, lo que representa 42 por ciento, más que en administraciones pasadas.

Respecto a las solicitudes de información, la doctora detalló que han recibido 34 por ciento más de éstas, de las cuales, la respuesta de inexistencia de información bajaron a 1.5 por ciento.

Respecto a los detalles de los convenios con el INAI, la titular de la SFP informó que el plan de acción 2019-2021 será presentado en lo que queda de este mes.

Fuente: NTX