Villahermosa.- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseveró que no se ha cumplido “a satisfacción” con ninguno de los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030, por lo que destacó la prioridad nacional de retomar esta iniciativa.

 Al iniciar la IV Capacitación Subnacional de la Agenda 2030 en esta ciudad, señaló que se trata del lanzamiento de su implementación, por lo cual pidió a los participantes mostrar que se asumen los objetivos, tal como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si los abrazamos, caminamos a tener un México mucho más responsable; siendo honestos, aquí mismo en Tabasco vemos como hemos descuidado prácticamente todos los objetivos de la agenda y eso no es orgullo ni para ustedes ni para nosotros”, expuso.

En un mensaje grabado al no poder asistir en persona al evento, comentó que en cuanto al resto de los estados del país, tampoco se cumple con la Agenda 2030 la cual contempla 17 objetivos.

Por ello, invitó a los participantes a que en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México sea reconocido como un ejemplo mundial de que sí se toma en serio la propuesta.

“Demostremos que abrazamos los objetivos, que los implementamos y que pensamos dejar como uno de los legados de este gobierno, el encaminar con más fuerza esta agenta tan importante para todos los segmentos y sectores de la población”, subrayó.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 están: el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

Además, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, y paz, justicia e instituciones sólidas.

Fuente: NTX