La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que establecerán una mesa de diálogo con normalistas inconformes que bloquean las vías férreas en el estado de Michoacán, siempre y cuando las liberen.

“Yo les mandé el mensaje anoche a las personas que tiene bloqueada, que efectivamente vamos a establecer una mesa de diálogo en Gobernación, siempre y cuando liberen las vías”, aseguró tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En materia se seguridad, la funcionaria señaló que México tiene que llegar al fortalecimiento de las instituciones a nivel municipal, porque por más que la Guardia Nacional haga los mejores esfuerzos no alcanzan.

“Tenemos que llegar a territorio a través de las instituciones de seguridad pública de los municipios, ahí es donde realmente hay que fortalecer a la seguridad pública, a nivel municipal”.

Por ello, precisó, se tratará que los municipios tengan los recursos suficientes, pero también el compromiso de una política pública de seguridad y que no desvíen algún tipo de recursos a otros temas.

Hay ejemplos como Escobedo, donde han hecho una labor espectacular, fortaleciendo sus policías, creando un modelo de Policía Municipal que podría replicarse en toda la República.

“Ese es uno de retos más importantes, llegar a territorio, para que de abajo hacia arriba se pueda restablecer la seguridad y con ella la paz”, agregó la titular de Segob.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, pidió a su vez que el tema de seguridad no se politice, “no seamos mezquinos con algo que a todos los mexicanos nos importa y nos interesa”.

Fuente: NTX