Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que propone abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, vigente desde hace 34 años, con el fin de fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

De ser aprobado por el pleno, sin cambios, el dictamen pasaría al Ejecutivo federal para su publicación, y al emitirse el decreto, ese Poder le pondrá el nombre que corresponda. La Lotería Nacional es la institución pública encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país, y fue fundada en 1770,

En entrevista el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristobal Arias, aclaró que no desaparece el organismo, sino que lo que se propone es una fusión, “en estricto rigor así es, pero queda fusionada, aunque sigue prevaleciendo el nombre y seguirán con sus funciones tanto Pronósticos como la Lotería. En lugar que estén por separado, será una sola estructura con un solo mando”, precisó.

De acuerdo con el dictamen de la minuta, se plantea que los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizarán las acciones necesarias para que los recursos humanos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública sean transferidos a Pronósticos para la Asistencia Pública.

Los argumentos a lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento; los costos de la fusión se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada entidad en el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se aumentarán sus presupuestos ni se autorizarán asignaciones extraordinarias a ese efecto.

Se establece que el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En la minuta se puntualiza que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestables aplicables.

Fuente: NTX