La entrada de la aerolínea Emirates a México no solo significaría la pérdida de empleos a corto plazo, ya que los usuarios también perderían si la compañía acapara el mercado y fija tarifas, consideró el secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez.

Señaló en entrevista con Notimex que por ello seguirán acudiendo a las instancias correspondientes para sensibilizar a las autoridades y a todos los usuarios del daño potencial que representa para los empleos y la aviación nacional que Emirates opere la ruta Dubái-Barcelona-México.

“A mediano plazo, los usuarios serían los perdedores con esta operación, porque lo que ha hecho en otros países del mundo es que entran con tarifas muy agresivas y debilitan a la industria”.

Con esta estrategia elimina a algunos competidores y una vez que acaparan el mercado pueden fijar los precios, generalmente a precios más altos que con los que iniciaron, argumentó el representante de los pilotos.

“Más allá de una aerolínea o una ruta que se está defendiendo, esto abre el abanico a que se autoricen más operaciones de este tipo”.

El secretario de Prensa de la ASPA precisó que si bien la “Quinta Libertad” permite este tipo de vuelos, es correcta y aplicable cuando no existe una industria sólida en el mercado.

No obstante, aclaró, en este caso tanto en España como en México hay aerolíneas sólidas y es un mercado que puede subsistir, de hecho, es operado por cinco aerolíneas todos los días.

La víspera, Emirates recibió el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona, a partir del próximo 9 de diciembre.

Fuente: NTX