La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, con el que se recomienda reformar el párrafo segundo y derogar el párrafo tercero del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios caídos.

Expuso que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende duplicar el importe de los salarios caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral.

En un comunicado, estimó que la propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando.

Igualmente, la iniciativa dictaminada también incluye aumentar la tasa de interés de 2.0 a 4.0 por ciento.

“La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso”.

Dichas prácticas, recordó, llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas, que no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios caídos ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.

Por ello, el organismo patronal hizo un llamado a los senadores de los distintos grupos parlamentarios para que se abstengan de aprobar en el pleno la referida iniciativa.

Fuente: NTX