El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, sea mucha o poca la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se gestiona para que  esos recursos regresen al país, como se ha hecho con otros bienes confiscados a delincuentes de cuello blanco y narcotraficantes.

Al responder a la prensa sobre el destino que tendrá lo asegurado al exlíder del cartel de Sinaloa, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración se decidió hacer lo necesario para que regrese al pueblo.

“Si antes no reclamaban esos bienes, ahora sí. Ya se está atendiendo en particular lo del caso de Guzmán Loera”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que aún se debe corroborar si existen esos recursos y si son tantos como en su momento se llegó a difundir en medios, como una revista que años atrás incluyó al capo en una lista de los mexicanos más ricos del mundo.

En su opinión, mucha de esa información es resultado de exageraciones, debido a que “como se dice en el argot periodístico: era nota”, y dijo que de acuerdo con sus datos el narcotraficante no tenía por qué figurar ahí.

Más adelante, respecto al fenómeno de la explotación laboral de menores de edad, el presidente de la República insistió en la necesidad de consolidar una nueva corriente de pensamiento que permita a la gente cambiar su visión en el entendido en que “siendo buenos podemos ser felices”.

Reconoció que en México, ante la condición de pobreza en que viven muchas familias, los hijos tienen que trabajar para allegarse de recursos, pero insistió que eso es lo que su administración busca cambiar para garantizar que jugar y estudiar sea el único trabajo que tengan los niños.

El Ejecutivo federal subrayó que su gobierno se enfoca particularmente en la difusión y fortalecimiento de valores, de ahí su interés en una constitución moral “que a muchos no les gusta, pero eso lo vamos a llevar a la práctica”.

“Vamos a crear esa constitución moral y va a haber un constituyente con ese propósito para fortalecer los valores, se está trabajando” para que en breve se dé paso a ella, dijo.

Fuente: NTX