La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto 2020 se privilegie a la niñez, especialmente a la de más bajos recursos y a la que vive en la orfandad a consecuencia del crimen y de la violencia.

“Hago un respetuoso llamado a la Cámara de Diputados para que revise con responsabilidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y  busque privilegiar al sector de la población que vive pobreza moderada y extrema, que tiene carencias sociales y el menor índice de desarrollo humano:  nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Durante la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero resaltó la importancia de establecer políticas públicas para la niñez en condiciones de orfandad a consecuencia del crimen y la violencia: “han sido invisibilizados, tenemos cientos de miles de niños en la orfandad”.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al coordinador de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, agregar a su agenda la protección de la niñez migrante y refugiada en las distintas entidades federativas.

“Proteger a las niñas, niños y adolescentes que emigran, solos o acompañados, debe ser prioridad en cada municipio para todo el sistema de centros de asistencia social y es también un compromiso que México tiene con cada uno de ellos y con los organismos internacionales”, manifestó.

Expuso que la nueva comisión de la Conago tendrá bajo su responsabilidad atender el programa del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pues la instancia más cercana a la población es el municipio.

“No son niños federales, estatales ni municipales, pero la primera instancia de gobierno es el municipio. Sin que el municipio esté coordinado y comprometido con la política pública sobre los temas de Sipinna no se podrá llevar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

A su vez, Fayad Meneses recordó que desde el 30 de abril pasado, durante la reinstalación del Sipinna, ofreció crear la comisión para atender las demandas de la niñez.

Subrayó que el Plan de Trabajo de la comisión se integrará con siete ejes: La primera infancia, educación inclusiva, justicia para adolescentes, pobreza extrema, violencia, crianza positiva y tecnologías de la información y las comunicaciones y trabajo infantil.

“Tenemos 40 millones de razones para trabajar por las niñas, niños y adolescentes; ese es el número de mexicanos de entre cero y 17 años de edad. Trabajar por la niñez de México no es algo que deberíamos ver con la frialdad del simple cumplimiento de un deber institucional”, agregó el gobernador de Hidalgo.

Fuente: NTX