1 de Octubre 2019

Ciudad de México

Al término de la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, del Senado de la República, convocada con carácter de urgente, a fin de analizar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, el senador Cristóbal Arias, quien la preside se mostró satisfecho del resultado, pues “se gana tiempo para analizar jurídica y constitucionalmente un tema sumamente delicado”.

Y es que el tema que tiene en ascuas a muchos legisladores, como lo es la desaparición de poderes en Veracruz, demandada por Acción Nacional y en Tamaulipas y Guanajuato, solicitada por la bancada de Morena, es una papa caliente que quema en serio.

De tal manera que, sin excepción, todas y todos los senadores integrantes de dicha comisión, votaron unánimemente por solicitar a la Mesa Directiva del Senado, que encabeza la senadora Mónica Fernández Balboa, ampliar el plazo para analizar todas las aristas jurídicas y constitucionales que la delicada situación demanda, sin entrar en los fangosos terrenos políticos.

De está manera acordaron que la mesa directiva: “amplié el plazo legal establecido en dicho precepto, a efecto de que quede abierto el tiempo que se requiera, para que esta comisión de Gobernación emita su resolución debidamente fundada y motivada”.

El asunto no es menor, pues desde 1975 no se había solicitado la desaparición de poderes y esto es una facultad del Senado de la República que, a decir de Cristóbal Arias, “no puede actuar con ligereza, ante un asunto tan delicado. Debemos reunirnos nuevamente y con mayores elementos para tomar una determinación que llevaríamos al pleno, además de que el análisis debe ser meramente jurídico, para cual pediremos al jurídico del senado nos apoye”.

Durante la discusión la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que la desaparición de poderes “es una medida excepcional y una decisión muy delicada, que amerita una análisis jurídico, técnico y constitucional para proceder”. Al respecto, el senador del PAN, Juan Zepeda Vidales, se mostró de acuerdo en ampliar el plazo, ya que es “un tema sumamente delicado, de tal manera que hay que darse tiempo y analizar a fondo la procedencia jurídica de cada uno de los tres casos”.