Toluca, Estado de México

1 de octubre de 2019

Un grupode 50 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca llevó a cabo, el fin de semana, trabajos de limpieza y retiro de grafiti que dejaron integrantes de colectivos que marcharon en demanda de intereses diversos.

El director general de la dependencia, Jesús Antonio Caballero Díaz, precisó que entre los inmuebles y sitios públicos que fueron afectados por las pintas y leyendas se encuentran el Parque Altamirano, donde se ubica el monumento a la Madre; las plazas de los Mártires y González Arratia, muros de negocios y centros educativos de las calles Miguel Hidalgo, Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, así como bardas de la primaria General Lázaro Cárdenas, en Santa Clara.

De acuerdo con la autoridad de la capital, la eliminación del grafiti y el posterior encalado o limpieza de bardas es una labor que se lleva de manera permanente en las 47 delegaciones del municipio, por lo que de enero a la fecha se han limpiado más de 6 mil metros cuadrados con la finalidad de recuperar y mantener una buena imagen urbana.

De manera paralela al retiro de pintas se llevó a cabo el encalado de bardas en Paseo Tollocan, Boulevard Miguel Alemán, en San Diego de los Padres Cuexcontitlán,  y La Teresona.

Además, se realizó el retiro de publicidad en postes y casetas telefónicas, así como la aplicación de pintura de aquellas instaladas en las vialidades Miguel Hidalgo y Costilla, Gómez Farías y José María Morelos y Pavón, en el centro de la ciudad.

Estos trabajos se replicaron en calles de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, así como en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, en Calzada al Pacífico y en las calles Filiberto Nava, Montes de Oca y Adolfo López Mateos, en San Mateo Oxtotitlán.