El Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciaron los trabajos para la elaboración del Informe País 2020, con la finalidad de conocer y mejorar el concepto de ciudadanía en México.

Durante la presentación del Comité Técnico Académico que tendrá a su cargo el diseño de la Encuesta de Cultura Cívica Informe País 2020, realizado en la sede del INE, se indicó que el ejercicio tiene la finalidad de tener un nuevo diagnóstico para evaluar la confianza de la ciudadanía con sus pares y autoridades, a fin de que los resultados contribuyan a la toma de decisiones.

La consejera electoral Claudia Zavala sostuvo que en la actualidad existe un gran déficit de lo que es ciudadanía, así como también existen insuficiencias en el quehacer gubernamental, por lo que cada uno deberá asumir las responsabilidades que les corresponden.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, expuso que mejorar el concepto de ciudadanía no será una tarea fácil, pues México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ésta que se caracteriza en términos generales por la desconfianza.

“No basta reconocer que existe desconfianza a las instituciones, no basta señalar que hay deficiencias, vacíos y déficit en los resultados públicos; es momento de convocar a la acción, a la decisión, a la discusión abierta, plural, respetuosa y comprometida”, indicó.

En su intervención, el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes Bello, señaló que la nueva encuesta complementará otros programas estadísticos de la dependencia en materia de confianza en las instituciones.

Por último, el consejero electoral Enrique Andrade recordó que el último informe -realizado en 2105 por el INE y El Colegio de México- fue una llamada de alerta, luego de detectar que 42 por ciento de los mexicanos no confiaba en las autoridades; 49 por ciento creía que los políticos no se preocupaban por gente como ellos; y 70 por ciento decía que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

Fuente: NTX