Impidió la medida que se trate de desconocer a sindicatos legalmente constituidos. Se realizarán recuentos en todas las empresas en las que se ha introducido ilegalmente el senador de Morena

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

22 de Agosto de 2019

El décimo séptimo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral otorgó un laudo a favor del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos para reconocer su personalidad jurídica, con lo cual se desplomaron las intentonas legaloides del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia de tratar de apoderarse de todos los contratos colectivos de esos sectores productivos en el país.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, Ismael Leija Escalante, anunció que esa agrupación pedirá a las autoridades laborales la realización de recuentos en empresas mineras, siderúrgicas y de ramos similares para que sean los trabajadores quienes se pronuncien en libertad acerca de la agrupación sindical a la que desean pertenecer.

Mencionó que desde su regreso a México, de Vancouver, Canadá, a donde había huido desde 2006, después de que se le implicó en el accidente de Pasta de Conchos, en donde perecieron 65 mineros, y en el desvío de 55 millones de dólares del Fondo Minero, “Napito” ha tratado de controlar a todos los obreros mineros, siderúrgicos, metalúrgicos y automotrices, entre otros.

Denunció que Gómez Urrutia, quien a la par de senador morenista, es dirigente del viejo sindicato minero, aprovecha su posición en el partido en el poder para amedrentar a trabajadores, con el fin de afiliarlos a la fuerza a su agrupación.

Destacó que una situación de este tipo, apenas ocurrió la semana pasada en la mina El Baztán, productora de cobre, en el municipio de Huetamo, Michoacán, en donde, ante la ausencia del dirigente cetemista, Wilebaldo Gómez Guillén, “Napito” se apoderó de la mina y presionó a los trabajadores para que se pronunciaran a su favor.

Por eso, ha presentado demandas para que laboralmente se desconozca la personalidad jurídica de todos los sindicatos de esas ramas, con la finalidad de que su agrupación sea la única existente, en una postura ilegal totalmente inadmisible, propia de países totalitarios, enfatizó.

Comentó que el laudo dado a conocer por el tribunal, con sede en la Ciudad de México, es una demostración de justicia, que desde el punto de vista legal no puede ser impugnada por Gómez Urrutia, por tratarse de un fallo inapelable. Leija Escalante, líder de 14 mil trabajadores, expuso que su sindicato solicitará a las autoridades laborales que se realice un recuento de trabajadores, conforme al marco de derecho, con la finalidad de que sean ellos, quienes determinen libremente a que sindicato desean pertenecer.

serieys@hotmail.com