En sesión de la Comisión Permanente fueron aprobados diversos puntos de acuerdo que presentó la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Uno de ellos exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar a la brevedad, al Senado de la República, o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la terna relativa al nombramiento de la persona titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El dictamen informa que el 29 de abril del presente, concluyó el periodo de funciones del titular de dicha procuraduría. Desde entonces, señala, los derechos de los contribuyentes se encuentran desprotegidos, pues los servicios de vital importancia que presta dicha institución, se han detenido.

Ejemplo de lo anterior, detalla, son los acuerdos conclusivos o las quejas sin resolver a partir de entonces.

El texto referido insiste en que dicho nombramiento debe ser inmediato, con la finalidad de que su ausencia no se traduzca en un desinterés por proteger los derechos de los contribuyentes, quienes aportan al gasto del Estado, mismo que sirve incluso para solventar programas sociales.

Igualmente, se exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en coordinación con el Sistema Estatal Contra la Discriminación y con la Fiscalía General del estado de Sinaloa, investiguen y sancionen los presuntos casos de discriminación cometidos por el alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, en contra de mujeres en dicho municipio.

El dictamen señala que a pesar de los avances legislativos existentes y la creación de mecanismos e instituciones para prevenir y sancionar la discriminación y actos de violencia en contra de la mujer, siguen existiendo conductas reprobables.

El edil de Ahome, precisa, ha ridiculizado, humillado y obstaculizado el goce de derechos humanos en el municipio que gobierna.

El documento indica que el alcalde ha aprovechado su posición de autoridad para menospreciar el papel de las mujeres que desempeñan un cargo en su administración, amenazándolas, intimidándolas y ordenándoles arrestos. Asimismo, detalla, se ha referido de forma burlesca respecto a la apariencia física de mujeres presentes en eventos que forman parte de su agenda pública.

Otro de los resolutivos rechaza todos los actos de discriminación en contra de mujeres en México.

También, se exhortó a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones necesarias para la ampliación del cauce del arroyo Topo Chico en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El dictamen explica que en época de lluvia, el cauce del arroyo pone en riesgo la vida y seguridad de los habitantes de colonias aledañas, debido a que éste se desborda formando un cuello de botella. Ello representa no sólo un peligro por la corriente, sino la principal causa de problemas de salud pública, como el dengue zika y chikungunya, por la proliferación del zancudo trasmisor de estas enfermedades.

Dicho texto considera urgente, además, que la Conagua realice las acciones necesarias para solucionar los problemas de infraestructura y evitar que continúen las afectaciones a la población.