Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

22 de agosto de 2019

Diputados del Congreso capitalino informaron los avances del Proceso de Consulta a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, para la dictaminación de la ley en la materia.

En conferencia de prensa, realizada este jueves, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, puntualizó que actualmente se ha concluido la segunda etapa del proceso de consulta.

“Esta es una de las etapas más importantes del protocolo de consulta, ya que fuimos a todos los pueblos, a los barrios y nos reunimos con las comunidades indígenas residentes para entregarles el proyecto de dictamen, que es el instrumento jurídico que ellos van a consultar, que están ya consultando en este momento”, aseguró la legisladora.

Detalló que desde el 16 de agosto y hasta el 6 de septiembre se realizará la etapa deliberativa; “ellos van a deliberar mediante asambleas, foros y reuniones en sus pueblos, comunidades y barrios este proyecto de dictamen para enriquecerlo y abonar a este proyecto ideas y propuestas”.

Chávez Contreras, legisladora del grupo parlamentario de MORENA, agregó que del 7 de septiembre al 26 de octubre se efectuará la fase de diálogo, “donde nos reuniremos nuevamente con ellos, y van a elegir una comisión de diálogo, y vamos a llegar a acuerdos, que son vinculantes con el dictamen final, es decir, con la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en esta ciudad”.

Especificó que la primera etapa se llevó a cabo del 3 de mayo al 12 de junio, y que se organizaron 17 foros, uno por cada alcaldía y otro a nivel ciudad; y en la segunda etapa se desarrollaron más de 100 reuniones en todos los pueblos, barrios y comunidades indígenas, con una participación total de 5 mil personas en este proceso.

Indicó que en cada una de estas comunidades indígenas se formó una comisión que estará en contacto permanente con el Congreso local, para solicitar la papelería o logística que requieran. “Hay una amplia participación, hay un gran interés por este instrumento jurídico, que es de ellos, para ellos, y un mandato constitucional”.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, comentó que el tema de los pueblos y barrios indígenas es fundamental para la Constitución local y para la capital.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los diputados Jesús Martín del Campo Castañeda (PT), Donají Olivera Reyes y Ricardo Fuentes Gómez (MORENA).

serieys@hotmail.com