Al 9 de agosto de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 179 mil 815 millones de dólares, con lo cual sigue en su mayor nivel desde principios octubre de 2015, lo que significó un incremento semanal de 417 millones de dólares, el segundo al hilo.

En el Estado de Cuenta Semanal del Banco de México (Banxico) se detalló que el incremento que registraron las reservas internacionales del 5 al 9 de agosto fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el periodo de referencia, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cinco mil 022 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cuatro mil 943 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 565 mil 234 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 2.5 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de agosto de 2019 significó un incremento de 37 mil 578 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, informó el banco central.

En la semana que terminó el 9 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por nueve mil 871 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por cuatro mil 928 millones de pesos y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cuatro mil 943 millones de pesos.

Fuente: La razón – NTX