Oscura Fragancia, Lucía y Zul, cortometrajes dirigidos y realizados por estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, premiados y expuestos en otros foros, fueron presentados en la Capilla Exenta de la ciudad de Toluca, en el marco del Programa “Universitarios en el arte”.

Durante esta presentación, el coordinador de Talento Universitario de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UAEM, David Alejandro Teapila Valencia, agradeció la disposición del ayuntamiento de Toluca para impulsar la exposición de actividades universitarias.

Refirió que el Programa “Universitarios en el arte” funciona a través de una red compuesta por alumnos que se especializan en diversos campos disciplinarios, quienes generan conocimiento y participan con propuestas artísticas, académicas e institucionales, haciendo evidente la aplicación de lo aprendido en el campo de su desarrollo académico.

El alumno de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, Joaquín Eduardo Muciño Lima, agradeció que se abran espacios para que los universitarios muestren su trabajo.

“Los cortos que se presentan hoy son una muestra del talento que existe en Toluca para el desarrollo artístico, cultural e industrial”, aseguró el universitario, que formó parte del cortometraje Lucía.

Dirigido por Oswaldo Anubis Gil Zúñiga y Ligia del Carmen Campos Espínola, Oscura Fragancia es un cortometraje que, bajo la técnica de modelado 3D, narra la historia de un hombre que lleva una vida rutinaria, que por una situación emocional se ausenta de su trabajo por varias semanas y es visitado por una misteriosa mujer en su departamento.

Lucía, dirigido por Gerardo Torres Hernández, denuncia la violencia y los feminicidios en el país, a través de su protagonista, una joven que vive en un lugar alejado de la ciudad y que pese a los obstáculos familiares y económicos acude a la universidad, con el apoyo de su pareja sentimental.

En tanto, Zul, dirigido por Diana Magalí Heram, cuenta la historia de una niña fuera de lo común que durante su infancia tiene una introspección para encontrarse.