El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

“Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países”, dijo.

El legislador sostuvo que el patrimonio ilícito de Guzmán Loera podría ascender a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra esa fortuna.

“Por esa razón es importante crear con urgencia esta comisión binacional y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados”, recalcó.

Ricardo Monreal lamentó que México haya sido omiso ante el tema de recursos decomisados, por lo que es necesario que en esta ocasión se haga un reclamo puntual con una solicitud formal.

Destacó que para ello cuenta con tres instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el reglamento de la OEA sobre delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y delitos graves.

“Esos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de los Estados Unidos”, agregó.

Senado de la República realizará subasta de automóviles el 8 de agosto

Como parte de las medidas de austeridad, el Senado de la República realizará una exhibición de vehículos en el estacionamiento del Monumento a la Madre del 29 de julio al 7 de agosto, a fin de que sean subastados el próximo 8 de agosto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la subasta será realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a la cual se le pagará el siete por ciento del total.

“En caso de que los vehículos no sean subastados, o que no logren una oferta, se realizará una subasta electrónica por parte del SAE hasta el día 28 de agosto del 2019”, comentó.

En conferencia de prensa, y tras ser cuestionado sobre los rumores de que podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, Monreal lamentó que existan expresiones sin sustento que puedan generar “tanto ruido”, se dijo “muy a gusto” como legislador y agregó “no me va a distraer nada, aquí me voy a quedar”.

En cuento a los temas de la agenda legislativa, Monreal mencionó que los senadores decidieron ya no realizar periodos extraordinarios de sesiones, por lo que el ordinario comenzará en septiembre.

Abundó que los temas iniciales que se abordarán en las primeras semanas de ese periodo serán las leyes reglamentarias en materia educativa, el Instituto de Bienestar ante la desaparición del Seguro Popular, el delito grave con prisión oficiosa y las empresas fantasmas que han generado defraudación fiscal.

Fuente: NTX