El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá un informe al secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respecto al nombramiento del próximo titular de la Fiscalía Especializada en esa materia.  

“Eso lo está atendiendo Alejandro Encinas; hoy mismo voy a pedirle que les informe de este tema porque él es que está viendo todo lo relacionado con los derechos humanos, aunque pienso que es una designación de la Fiscalía, que corresponde a la Fiscalía pero de todas maneras nosotros lo vamos a ver”, señaló en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el plazo para la designación del fiscal en Derechos Humanos.

El pasado 15 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se instalan la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos y en Materia de Derechos Humanos.

El documento señala que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos tendrá entre sus funciones: investigar, prevenir y perseguir de los delitos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el plazo para la designación del nuevo fiscal, habría sido el 18 de julio, si se consideran días naturales y el 3 de octubre de tratarse de días hábiles los contemplados para la designación.

Fuente: NTX